Hablemos de: "Zelic la nueva tierra", de Raiza Revelles y Sebastián Arango

Zelic. La nueva Tierra
Título original: Zelic. La nueva Tierra
Autor: Raiza Revelles y Sebastián Arango
Editorial: Planeta, Destino
Género: Juvenil ciencia ficción
Siete vive en Hutrón, tiene 21 rotaciones y es un experto en el diseño de Software que trabaja en el proycto Zelic, un modelo único al que está empeñado en darle cuerpo. Para lograrlo deberá viajar a la Tierra, un antiguo planeta desgastado y consumido casi en su totalidad que, además de ofrecerle la formación que necesita para llevar a cabo su gran proyecto, lo liberará de las normas que han impuesto los comandantes que gobiernan su planeta, pues está cansado de ser una pieza más de esa maquinaria perfecta llamada Hutrón... Desea ser dueño de su vida y su destino.

Pero, tanto en Hutrón como en la Tierra nada es lo que parece, y Siete tendrá que encontrar la manera de enfrentarse al paradigma que representa su nueva vida.

Zelic es un libro maravilloso, déjenme les cuento el por qué.

Para comenzar debo hacer un pequeño, debrief. Voy para casi un año sin escribir una reseña, así que ustedes disculparán si me salió chueca, sin tildes, comas, puntuaciones o las palabras correctas para expresarme de manera apropiada. De todas formas espero que puedan divertirse y animarse a probar esta historia.

En el momento en que me enteré de que sacarían este libro, no pude más que rodar los ojos. "Vamos, otro libro de Youtubers". Sin embargo, al escuchar un poco de la temática, la sinopsis y la historia misma de como había surgido el libro y de su proceso, de su escritora Raiza Revelles, despertó mi curiosidad. "Una persona que lee tanto debe saber escribir, veamos qué tal es". La editorial planeta de Colombia me dio el libro junto con algunos otros, en lo que yo interpreté como un regalo de navidad (entre muchas otras cosas, porque el paquete llegó a mi casa el 24 de diciembre) y tras despachar un par de lecturas previa pendientes me puse a leer esta historia y, ¡Madre mía que me ha dejado sorprendidísima la historia! año nuevo, opiniones nuevas. Juro no volver a juzgar un libro porque su escritor sea un Youtuber(?

Zelic nos cuenta la historia de un un mundo futuro en el que los recursos son escasos, las sociedades son restrictivas en exceso, las personas son "desactivadas" al cumplir 25 ciclos, la vida artificial es la vida cotidiana y la prioridad son la ciencia, el descubrimiento y la creación de nuevas tecnologías.
El protagonista de esta historia es "siete" un habitante del planeta Hutrón, experto diseñador de Software y yada, yada. Siete es de esos protagonistas que te hacen re-pensarlo todo, ya que él mismo también lo hace, desde el comienzo de la historia, hasta el final de manera progresiva. Y por esta misma razón, mientras trabaja en sus proyectos de investigación asignados, en su intento de cuestionamiento, Siete dedica su tiempo extra a desarrollar el Software de Zelic, quien más que una progonista, es el argumento principal de la historia.

Hablemos de los personajes.

Tengo que admitir que un principio no entendí y realmente me fastidió el personaje de Siete (en realidad nunca terminó por agradarme, pero si acabé entendiéndolo), un chico que realmente no sabe nada de la vida, y que de manera caprichosa, por lo que parece ser en un principio, decide que quiere ir en contra de las reglas que le han sido impuestas porque YOLO. La construcción del personaje es complicada, a lo largo de la trama se va cuestionando más y por la forma misma en la que está narrada la historia; con capítulos acompañados por bitácoras que explican un poco más de dónde viene el protagonista de la historia y por qué es cómo es, vamos entendiendo página tras página que sus razones van más allá del porque sí y que aún en medio de una sociedad en la que se crece con la obligación de ser perfecto y eficiente, un humano es un humano y son esos instintos básicos, ilógicos y hasta cierto punto estúpidos los que lo mueven y lo llevan a actuar de determinadas maneras.

Por su parte Zelic, como lo dije, la tomé más como un argumento que como un personaje, aunque pienso que si hay secuelas para la historia, entonces Zelic podría convertirse en muchísimo más que un motivo y con gran peso y razones para ello.

Hablemos de la trama y de cómo va.

Aunque lineal y un poco confusa al principio, la historia se va sirviendo muy bien de elementos esenciales como los diálogos y las bitácoras para irse aclarando y caracterizando.
Hay momentos en la trama en la que dudas cuál es el centro de la historia, cuál es ese punto al que se va, del que se parte, a donde llega la atención del lector. Esto porque, gracias a su descripción, esperas una historia con muchísima más acción, batallas épicas o cuando menos, tal vez uno que otro enfrentamiento. Y a pesar de que no cuenta sino con un par de cortas pero sustanciosas escenas de ese tipo, lo que va enseñándose a lo largo de las páginas es más que suficiente para responder a una muy buena primera entrega.
No carece de coherencia, ni de un hilo y aunque puede mejorarse en grandes proporciones la voz de su narrador, funciona excelentemente para dar a entender una historia que parte del cuestionamiento mismo de la razón del ser humano.
Tal vez pueda estar yo cayendo en la sobre interpretación descarada del texto, pero ese fue el sentimiento que me otorgó la historia en todas las preguntas planteadas y las respuestas ofrecidas.

¿Qué es lo que hace a una manzana ser una manzana? (o algo como eso)

Los altos y bajos de escribir (y además a cuatro manos D:)

A pesar de ser una excelente trama, con un muy buen argumento y de la coherencia con que me sorprendió, la entrada del libro tiene errores narrativos de estilo que me dificultaron un tanto conectarme con la historia en primera instancia. Sin embargo, a medida que las páginas corren, los errores son menos y las descripciones son mejores.
Como aficionada a la lectura que soy, y escritora en ciernes que me gusta creerme, entiendo que al escribir un libro no puedes simplemente sentarte un día entero a teclear como condenado y tadaaaa tienes una mágica y magistral historia que trascenderá por los siglos de los siglos amén. Entiendo que es un proceso en el hay muchísimas cosas que juegan su papel: Tu estado de ánimo, el lugar en el que estés, el tiempo del que dispongas, la investigación que hagas. Puede que en algún punto te descaches y se vaya una coma de lugar, que se te olvide lo que escribiste unas páginas atrás y que te frustres tanto con no ser el o la nueva J.K.Rowling que quieras dejar botado tu proyecto y nunca más atreverte a mirarlo.
Por lo anterior, entendí el libro como más que una trama y vi en él reflejado el esfuerzo de sus dos escritores y del equipo que además ayudó a traerlo a la vida. Vi una evolución en miles de palabras, la ilusión de una historia que comienza y que está lista para tocar vidas, sean esas vidas una, dos o tres. También por eso, todo el que trabajó en el libro se lleva mi admiración total y mi agradecimiento.
Raiza y Sebastián hicieron un muy buen trabajo para estar hasta ahora comenzando con esto de escribir, y tengo que decir que son un equipo que jamás de los jamases me habría imaginado, así como tampoco me habría imaginado que su libro podría llegar a gustarme tanto como me gustó.

Opinión general

Realmente me sorprendió mucho este libro, me dejó las puertas abiertas a una historia de la que espero muchas más palabras, frases y páginas por venir; de la que quiero ver personajes maravillosos con los cuales obsesionarme y que me hagan querer inventarme shipps absurdos e indignarme, sufrir y amenazar a diestra y siniestra dependiendo de sus destinos y aventuras. Quiero ver viajes y mil posibilidades del espacio plasmadas en este universo que dos personas con imaginaciones increíbles se dieron las galas de crear y traer para todos nosotros.
Si tienen el tiempo y están buscando una historia, busquen Zelic, porque en serio les va a sacar más de una pregunta y les va a dejar queriendo más.

Pd: I mean, ese final plis.

4/5 Para el primer libro del 2016