Título original: BEFORE Antes de ella
Autor: Anna Todd
Editorial: Planeta
Género: Juvenil romance.
La historia de un amor infinito que todo el mundo quiere vivir y que nadie quiere que acabe. (o algo así xD)

Esta entrega de la serie AFTER nos trae la historia de cómo comenzó todo desde el punto de vista del irreverente Hardin Scott.

En esta entrega Anna Todd nos trae la narración de un personaje fascinante que desde todos sus traumas y miedos vemos pasar desde el desagrado y escepticismo por una nueva extraña, a el amor y la necesidad de estar todo el día todos los días de su vida con ella.
Pd: amo a Hardin Sorry not sorry.

¡por fin estamos de regreso con AFTER!

Esta es una saga que despierta absolutamente de todo, yo lo sé y ustedes lo saben, por más que a veces intentemos odiar estos libros, la realidad es que ciertos personajes logran que los amemos y leamos como adictos estampados a las páginas cada palabra y situación que se cruza. Tengo que admitir que los libros de AFTER se me convirtieron en un maravilloso placer culpable. No por la trama general, no por su desesperante protagonista. Por lo fácil que es relacionarse con ellos, hacerse parte de la historia y porque... ¡vamos! Hardin es un personaje de las mil maravillas, por él es que toda esta historia tiene sentido.

Como cualquier persona, yo tengo un pasado oscuro. Esto incluye desde mis tiempos como aficionada a la saga crepúsculo, a ese lapso de tiempo de perdición cuando estuve fuera del país en los que fui una aficionada sin remedio a la boy band One Direction (¡Hey! al menos de ahí salió mi amor por Ed Sheeran que es algo de lo que jamás me podría arrepentir). Como parte de un fandom, acabas enterándote de hasta el más mínimo detalle que conforma el universo de tu afición, desde la mercancía y las historias oficiales al fanfiction. Oh, poderosísimo fanfiction que llegaste para llenar los vacíos de los crueles escritores y alentar nuestras locas imaginaciones.
Y por eso mismo, fui también de las que escribieron fanfiction y leyeron los que se iban encontrando. En mi momento como fanática de One Direction jamás me crucé con AFTER, pero sí que supe de muchísimos otros muy populares y de renombre, algo era común en la mayoría, una chica inocente que por maravillosa coincidencia (o por desgracias de su destino) conocía a uno de los miembros de la banda, fuera este el famoso miembro de 1D, o un alter ego en una versión universitaria pero con el mismo encanto, de alguna manera el centro de estas historias siempre era el caos de las relaciones de ese tipo, el insta love y por supuesto el sexo.

Después de un tiempo, cuando decidí que el drama con el fandom de Percy Jackson, Doctor who y Sherlock era más que suficiente para mi corazón, me fui separando de 1D y no volví a saber mucho más de su loquísimo y algo enfermo/pervertido universo extendido, sino hasta el momento en que mi hermana (que contrario a mi, si sigue enferma de amor por la banda) sacó a relucir la publicación de AFTER y su historia de que habría comenzado siendo el libro un fanfiction de 1D, por supuesto con principio en Harry Styles.

Desde el comienzo fui muy reticente a leerlo, porque me parecía injustificadamente costoso y porque estaba convencida de que odiaría a la protagonista (Tessa/ rayita), además de pensar que me iba a encontrar con una versión fantasiosa y un poco menos fuerte de 50SoG. Puedo decir que en parte me equivoqué aunque no del todo, porque de hecho sí odio a Tessa y, ¿para qué nos engañamos? la imaginación de una fangirl es lo que crea historias del calibre de AFTER y 50SoG. (con esto no estoy diciendo que sean exactamente iguales, ojo).

Eventualmente junto con el anuncio de que Anna Todd vendría a la FILBo 2015, la editorial me envió el segundo libro de la serie, me dije a mi misma "mi misma, llegó el momento de leer los libros y juzgar qué tal" y así lo hice. Todos los 4 anteriores libros de la serie tienen reseñas en el canal, así como la historia de cómo conocí a Anna en la feria y de la locura que supuso. *entran videos*

Y de lo que vengo a hablar hoy de es de AFTER 0, es decir el primer libro narrado por Hardin.
Si vieron los videos y si no pos les cuento, Hardin es mi personaje favorito de la serie. Siento que tiene entereza, sensatez, que es sincero, que apesta y sabe que apesta. Lo siento real, cero pretencioso y maravilloso; básicamente todo lo opuesto a lo que pienso de Tessa.
Así que cuando Anna y la editorial Planeta anunciaron el libro de Before o Antes de ella, me emocioné bastante por poder leer la historia desde este personaje (si pudiera desecharía toda la narración de Tessa por la de Hardin #SorryNotSorry). Finalmente recibí el libro de regalo de navidad, misma historia que con Zelic y me puse a leerlo en cuanto pude.

Un día es lo que se demora uno leyendo estas historias aunque tengan mil páginas. Y es que Anna escribe de una manera maravillosa para que todos nosotros nos apropiemos de la historia y nos sintamos de primera mano allí con ellos (7u7 okno).

En este libro particularmente, y a riesgo de entrar a echar spoiler a diestra y siniestra, Anna logra dar cierre perfecto a la construcción de Hardin y de su punto de vista de la relación con Tessa, presenta de manera más puntual la situación de muchos de los personajes de la historia que durante los cuatro libros de la serie habrías querido abofetear y estrellar contra la pared por idiotas e hijos del muto, y hace que aunque tal vez no te agraden del todo al menos los entiendas.

Y es que esto también es parte del encanto de la historia, te recuerda que no siempre tienes que ser perfecto y simplemente ser, que en muchísimas ocasiones, aunque las circunstancias no te excusen si te hacen y te construyen de alguna manera. Nos recuerda que una historia maravillosa no siempre tiene que incluir magia, revoluciones, muertes a diestra y siniestra y épicas batallas físicas. Y digo físicas porque también y no en pocas ocasiones, los personajes de esta serie se enfrentaron a ellos mismos, a sus miedos, a sus inseguridades y a su forma de ser luchando por sus metas y propósitos. Tal vez en pro de hacer feliz a alguien más que a ellos mismos, tal vez en pro de ellos mismos.

AFTER es una aventura por los sentimientos de personas, confundidas; que tal vez no se conocen o que creen conocerse y no poder cambiar pero que con las circunstancias y rodeados de otros se encuentran con que la vida no es ni estática, ni lineal y mucho menos lógica. Que aunque quisiéramos que todo fuera tan simple como hacer un buen trabajo, obtener un 5.0, pasar materias y graduarte, a veces tienes que pelear con tu propia cabeza una y otra vez sobre el mismo tema y que aunque una parte racional y tal vez con buen juicio te diga que hay que rendirse, alejarse y buscar otra cosa, como humanos que somos no podemos vivir en un conflicto entre mente y corazón. También que aunque creamos que el problema siempre lo causan otros, hay que darnos una mirada a nosotros mismos y tal vez admitir que hemos estado perdidos entre todo lo que hacemos hasta que nos damos cuenta que eso no es lo que somos.

Opinión General

Siento que a veces con este tipo de comentarios me voy de filósofa y reflexiva, pero a riesgo de ser brutalmente sincera, esta historia me tocó el alma de un forma muy cercana y muy personal.
Pienso que si tal vez hubiese leído el primer libro siendo desde Hardin, me habría conectado con la historia un libro antes. Pero no tengo críticas, más allá de que Tessa es una tarada que me desespera en sobre manera.
Anna lo logró, logró traer una historia de amor disfuncional, exhasperante, conflictivo, evidente, real e infinito. Que es instalove sin serlo realmente y que bien podría llegar a ser la historia de cualquiera de nosotros y por eso, me encantó.

Les dejo acá un artículo de entrevista maravilloso con Anna Todd que se dio mañas de hacer mi querida Cindy de, Si no le gusta no lea.

4,5/5 para esta historia.

Pd: Las historias complementarias de la última parte del libro son lof.