-->

miércoles, 28 de enero de 2015

Hablemos de: "The Blood of Olympus", de Rick Riordan

Título original: The Blood of Olympus 
Autor: Rick (cruel hombre que disfruta haciendo llorar a los niños) Riordan
Editorial: Disney Hyperion - Montena 
Género: Juvenil fantástica
ADVERTENCIA: Esta reseña puede contener Spoilers de los libros anteriores 
"Siete semidioses responderán al llamado
por tormenta o fuego el mundo caerá. 
Una promesa que mantener con un último aliento
Y enemigos en armas a las puertas de la muerte"

La tripulación del Argo II debe apurarse, las puertas de la muerte han sido solo una parada, el verdadero reto les espera en Atenas. Gea está a punto de levantarse junto con sus hijos los gigantes para dar inicio a un reino de terror y oscuridad que acabará con el mundo tal como lo conocemos. 
Tienen hasta el primero de Agosto para sortear el camino por las tierras antiguas, llenas de amenazas y confiar con que Reyna y Nico cumplan su parte de la misión logrando llevar la Atenea Parthenos al campamento mestizo, donde otra batalla se está cocinando entre los semidioses Griegos y las tropas del campamento romano. 

Esta trama tal como todas las del mundo mitológico que ha creado Rick Riordan, no para nunca de girar y de sorprender a sus lectores con cada página. Un cierre magistral para una saga épica, llena de plot twists, sopresa, humor, alegría, dolor y referencias que te pueden hacer llorar de la risa o fangirlear hasta el fin de los tiempos. 

De acuerdo, para nadie que sea familiar con mi canal, blog o redes sociales es secreto que soy más demigod que persona. La sola mención a Percy Jackson y cualquier cosa relacionada con la mitología griega o romana es suficiente para desancadenar en mi persona una reacción sin pausa de fangirleo extremo junto con una fuente interminable de información plagada de comentarios sarcásticos de mis personajes favoritos y todo el amor que la saga despierta en mi. Un consejo: Si no quieren que hable sin parar durante todo el tiempo de la vida, jamás mencionen a Percy Jackson frente a mi, no termina nunca. 

Creo que vale la pena hablar de mi historia con estos personajes maravillosos que me tocaron el corazón de una manera tan profunda. Mi primer encuentro con Percy Jackson fue desde la película del ladrón del rayo, debo decir que Logan Lerman me llamó la atención en mil niveles y no pocas veces había escuchado que la saga de libros era trabajo magistral maravilloso colocado junto a Harry Potter como las mejores para el público infantil y middle age. Acababa de terminar la secundaria, así que en medio de mi nada ajustado horario me puse en la tarea de buscar los libros, por desgracia y cualquier que los haya buscado puede dar fe al respecto... son libros que traen a Colombia y se agotan en lo que parpadeas. Sin otra opción, me hice con una versión en digital y... bueno comenzó la aventura, devoré hasta la mitad del cuarto libro de Percy en menos de una semana, después los planes de viaje y los estudios de idiomas me dispersaron por un tiempo y no retomé mi lectura hasta unos dos meses después en Francia justo tras haber agotado las reservas de series y películas que Cuevana podía ofrecerme, volví a tomar los libros en mis manos. Con viernes libres y cualquier espacio que me lo permitiera acabé "El último héroe del Olimpo" en menos de lo que me habría esperado. El golpe fue duro, pues sentía como si me hubiese despedido de mi mejor amigo. 

El invierno llegó y con él los hiatus insoportables en las series, el frío y todo eso, ocupaba mis días paseando por la ciudad y una hermosa tarde, tras haber gastado bastante dinero en un centro comercial comprando abrigos, me encontré en la Fnac, que es como la versión francesa de la Panamericana. Paseando por ahí, vi todos los libros de Percy Jackson, que bello era tenerlos al frente el amor en su más pura expresión. Y luego un folleto cruzó por mis manos, uno sobre Rick Riordan, por un lado toda la saga que ya conocía y del otro una parte que me era desconocida. 

Retrouvez le monde de Percy Jackson, reencuentra el mundo de Percy Jackson. Imaginarán cuál fu mi reacción, tomé un folleto, fangirleé busqué el primer libro y me puse a leer las primeras páginas. Para ese entonces habían salido tres libros de la saga de héroes del Olimpo. La Marca de Atenea era la gran novedad, sin espera llegué a la casa, tomé el computador y busqué las versiones digitales de los libros en español. Lo digo en serio no existí durante todo el tiempo que duré leyendo. Pasé ese año nuevo pegada de las páginas de La Marca de Atenea, sufrí, lloré, reí y me volví a sumergir de cabeza en el mundo de Percy Jackson, esta vez no hubo retorno, no paré bajo ninguna circunstancia, doce horas en un avión es más que suficiente para leer un libro. 

Luego vino la espera para Casa de Hades, fue el peor año de espera que he tenido en mi vida, en serio Rick adora torturarme la vida y todos los días en Twitter habían referencias al nuevo libro a mi OTP ya definitivo, Percabeth y a todos los personajes que se habían convertido para mi en mis mejores amigos y mis amores eternos. 

El resto es historia. Literalmente, mi amor por esta saga no termina nunca. Personas supremamente importantes para mi hicieron parte de mi proceso con Percy Jackson, tengo motivos de sobra para amar esta saga y motivos de sobra para fangirlear cada que encuentro a alguien que comparte mi gusto por estos libros. 

Hablemos del libro en términos generales

Lo amé, de eso no hay duda; sin embargo hubo ciertos detalles que me dejaron algo chocada y no enteramente satisfecha, nosotros fangirls somos muy exigentes. 
En primer lugar es necesario decir que la saga de Héroes del Olimpo, no es exclusivamente de Percy Jackson, en esta ocasión no tenemos un solo protagonista. 
Toda la saga de Héroes del Olimpo trabajó con POV (Puntos de vista, Point of view), así a diferencia de la saga de Percy Jackson, los libros eran narrados en tercera persona por tres, cinco o siete narradores, dependiendo del libro. En Blood of Olympus, los responsables de contarnos la historia fueron Jason, Piper, Leo, Nico y Reyna. ¿QUÉ? Sí, eso mismo no hay POV Percabeth por ningún lado. Tengo que decir que esto me chocó de entrada, desde que Rick dio la noticia en su twitter fue como, nah está puro molestando, ¿cómo va a terminar la saga sin mostrar nada de Percy? No tenía sentido, pero bueno intentar encontrar sentido a la manera como piensa este hombre es prácticamente imposible, algo que siempre debemos tener en cuenta con Riordan es que, el tío Rick tiene una agenda secreta en lo que refiere a escribir libros. Todo se relaciona con todo. Nunca duden del tío Rick. 

Así que sí, pude superar el que no hubiera POV, me dolió no ver tanto a mis dos personajes favoritos, pero pienso que leerlos desde los puntos de vista de los demás me hizo muy feliz, saber como todo el tiempo pensaban que eran lo máximo y que pateaban traseros en un nuevo nivel después de *SPOILER* todo lo que pasaron juntos en el tártaro *FIN* yo siempre los seguiría viendo como mis bebés, aunque sabía al tiempo que había crecido. Me sentí madre con ellos, los vi crecer y desarrollarse de la primera a la última página. Ese es uno de los logros más grandes de Riordan como escritor, él sabe como desarrollar un personaje, fin de todo. Lo arma, le da una características y luego simplemente cobra vida y personalidad de una manera increíble, no sé que es lo que tiene la manera de escribir de Rick que sencillamente parece magia de la más pura y evidente, no tengo otra manera de describir sus personajes hilarantes y sus historias comiquísimas. 

Okay, beware... estoy a punto de liberar el fangirleo en su máxima expresión (y viene con Spoiler). Así que si no quieres leer esto salta la reseña hasta que la letra vuelva a ser negra :D 
PERCABETH ES LO MÁS HERMOSO QUE HAY EN LA TIERRA Y LLORÉ POR HORAS CUANDO PERCY POR FIN LE DICE TE AMO A ANNABETH. Digo, Rick es un maldito troll y disfruta viendo como nosotros sufrimos, pero por el Olimpo que esa escena fue lo mejor que he leído en la vida. Era como explosión de sentimientos por todo el lugar, lo amé. Fin. Esperé años para que eso sucediera y era obvio que Percy la amaba, ai min... saltó a tártaro por no separarse nunca más de ella, el chico hizo explotar retretes y toda la plomería del Argo II con solo saber que Annabeth podía estar en peligro. Si un chico no explota los baños por ti, no te ama. Sépanlo. 
Me dieron feels intensos a cada segundo, su amor era tan evidente que amor, amor. 

Y Annabeth es lo más, lo siento pero la chica se lleva todos mis aplausos se le puede estar cayendo encima el mundo pero siempre encuentra una manera de ubicarse y de ubicar al lector aunque no sea quien está narrando. Racional y analítica a morir, estoy segura que los gigantes se habrían levantado en el tercer libro, sin problemas de no ser por Annabeth. Simplemente la amé. Sismance por siempre, por los siglos de los siglos, amén. 

Jason y Piper, ellos son los más odiados. No entiendo por qué la gente no los quiere, son cools. Son graciosos, tienen bastante por lo que ser amados, vale entiendo que Percabeth los patea en el trasero en nivel de Awesomeness, pero igual son personajes muy importantes y muy distintos de los dos más amamos, hacen su parte y aportan un montón. Siento que aunque a Jason ya lo querían un poquito más después de The House of Hades, no fue mucha la recepción que tuvo por parte de los lectores en esta ocasión. En cuanto a Piper, no es que la ame, pero si la aprecio aunque también pienso que sus POV en este libro habrían sido candidatos para ser reemplazados por unos de Annabeth, nunca estuvo sola en sus apariciones a lo largo del libro y siento que Annabeth podría haber aportado más a la narración que ella y podríamos haber visto más cosas. 

Frank y Hazel, estuvieron pero no estuvieron. ¿qué onda con eso? House of Hades fue la feria de meter miedo al mundo porque ellos dos tomaron la trama, la hicieron suya, se desarrollaron muchísimo, patearon monstruos, hechiceros, legiones fantasma y básicamente todo lo que se les cruzó y de manera súbita en Blood of Olympus... ya no estaban. Eran como herramientas.Me desconcertó y tengo que decirlo. Sé que Rick intentó hacer espacio para los POV de Nico y Reyna, obviamente escribir un libro de 500 páginas en menos de un año no es cosa sencilla, por experiencia lo digo... pero ¿qué fue lo que sucedió con eso? Hay muchas preguntas abiertas, pero gracias al Twitter de Rick sé que existe la posibilidad de que volvamos a encontrarnos con estos personajes más adelante, nuevamente nuestro ilustre escritor es un troll de un nivel completamente propio de él y de nadie más. Podemos esperar de todo. 

Nico y Reyna fueron mis grandes sorpresas. Sobre todo Reyna para mi, me encantó poder conocer este personaje y todos sus secretos que se habían insinuado en el libro anterior junto con la revelación de su apellido (Rick ve demasiadas novelas, fin). En definitiva Reyna no me decepcionó y Nico tampoco, de hecho ambos me hiciero muy feliz y agradezco profundamente Rick por esos POV, aunque insisto en que DEBIERON HABER NARRADO TODOS. 

De como la trama gira y gira

Olimpo bendito me sentía en un carrusel en el que a cada vuelta te tiran encima un balde agua helada. La trama no paraba ni en un segundo, así los personajes estuvieran durmiendo (en serio literalmente) no paraban de suceder mil cosas y de cambiar las condiciones y los caminos de desarrollo, todo está conectado con todo. 
No puedo decir mucho en este punto porque quiero evitar más Spoilers, pero en definitiva no se sabe jamás que esperar, de alguna manera cada página es distinta la una de la otra aunque nunca pierden la uniformidad y el toque narrativo propio de Rick. Este libro me hizo una persona feliz. 

Opinión 

Necesito más de Riordan, octubre llega ya. Con el estreno de BoO el 7 de octubre del año pasado, también llegaron las noticias de nuevos títulos de este autor, desde un nuevo Crossover de Percy Jackson con Las crónicas de Kane en el que estarán todos los cuatro protagonistas de las dos series (Percy, Carter, Annabeth y Sadie), que se une a los dos crossover anteriores Hijo de Sobek y El báculo de Serapis y que será narrado todo desde el punto de vista de Percy. (Esto consola mi hambre por un POV de Percy, pero hombre, yo necesito otros cinco libros, de hecho necesito que siga escribiendo Percy Jackson por siempre) Por cierto, si no han leído las crónicas de Kane, también se las super recomiendo, es una trilogía de Riordan basada en la mitología egipcia y Sadie rulea esto. También se anunció una secuela del hermoso libro Percy Jackson's Greek Gods ilustrado por John Rocco, el próximo será sobre héroes griegos y se llamará Percy Jackson's Greek Heroes; estos libros son narrados tal como la primera saga del ocurrente semidios, así que es perfecto para los nostálgicos como yo que extrañamos la voz de Percy y su incomparable sarcasmo. (cumplo años el 6 de Marzo, ya saben que regalarme(?) Y por último, el más prominente de los estrenos... Magnus Chase y los dioses de Asgard. No hace falta decir que el solo nombre del protagonista y Annabeth mencionando tener familia en Boston en BoO  aportaron a mi espíritu fangirleador para seguir esperando y estar atenta a este estreno con cada fibra de mi corazón Demigod. 

Todo esto para decir que amé esta saga y me duele verla terminar, aunque no tengo duda de que seguiremos viendo a los semidioses, son demasiado geniales como para jamás despedirse permanentemente de ellos. Que un autor sea capaz de tener tantos título con un estilo marcado, pero sin que resulte repetitivo, es toda una hazaña, no sé de donde le salen tantas historias a este hombre, pero de donde sea, que los dioses del Olimpo, Asgard y Egipto le provean de mucha más hasta el final de sus días. 

10/5 Para toda la saga. :D 
No te pierdas la video reseña de este libro 

20 comentarios:

  1. Hola, realmente me encantó leer tu crítica, también me pasó al terminar la primera saga, pensé que todo acabaría, pero me enteré de la segunda saga, y todo volvió a ser como antes. Los libros de Heroes Del Olimpo fueron MUCHO más fuertes que los de la primer saga, y realmente al terminarlos, sentí un gran vacio. Me hubiese gustado tener unas pocas noticias más sobre Grover, pero bueno, Rick decidió hacernos sufrir. Como sea, muy buena crítica, si quieres soltar todo tu fangirleo por un rato agregame a Facebook: https://www.facebook.com/MaarcosLoopez
    Amaría que Rick agregara otro libro a la saga, o un libro secundario como Demigod Files o algo así, igual, gracias por el espacio, nos vemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te he nominado a un premio http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/03/mas-nominaciones.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!!

    No conocía los libros pero por lo que dices suenan bastante interesantes, los echaré un ojo a ver si me gustan. Y sí, que un autor no se repita después de varios libros es algo digno de mención. Mil gracias por compartir la reseña con los lectores.

    P.D:Yo también formo parte de la "Asociación Bloggers". He visto tu enlace en la entrada del grupo y por supuesto te sigo y te invito a pasarte por mi blog, El Lado Oscuro .
    Y de paso acabo de ver que tienes canal de youtube. Hay una iniciativa sobre los booktubers llamada "Seamos suscriptores" que pretende crear un grupo de booktubers unidos para ayudarse, seguirse, verse, comentarse y colaborar en booktag y videoreseñas conjuntas. Por si te quieres apuntar, esté en mi blog.

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muy buena reseña! Me ha gustado mucho!
    Te sigo por la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te nominé a un premio en mi blog: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/05/nuevas-nominaciones.html pásate cuando puedas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ genial reseña¡¡ no se si le daré una oportunidad en este momento pero la primera saga me encantó¡¡¡
    Me encanta el blog, me uno a él y ya te sigo¡¡
    yo también soy de iniciativa de blogs¡¡¡
    nos leemos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Puf, me ha gustado tu reseña, pero sigue sin llamarme nada de nada de nada estos libros... No se por que, desde que los vi no me llaman nada...
    Nos quedamos por tu blog :)
    Besooos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de entrar en la iniciativa blogs asociados. Ya te sigo ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Tengo todos estos libros pendientes, no doy más de mi para conseguirlos y leerlos. Espero que algun dia consiga leerlos.
    Muy buena tu reseña, aunque tenga que ir con cuida al leer para no tragarme los spoilers.
    Por cierto, te sigo, pertenezco a la iniciativa blogs asociados.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Lo tengo en mi lista de pendientes!!

    Ya te sigo :D estoy en la Iniciativa Blogs Asociados

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Uff,. hasta este momento no he leído nada de Rick Riordan y no se si algún dia me anime >_<
    Saludos!
    PD: Vengo de la iniciativa de blogs asociados y ya te sigo! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía esta saga pero me la apunto para próximas lecturas :)
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  13. quiero comenzar pronto a leer algo de Rick Riordan lo e oido muchisimo!
    ya tienes nueva seguidora! besos <3

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo ame, por que vamos, es el último libro de mi serie favorita de todos los tiempo, no puedo decir que me desepcionó aunque si le faltaron demasiadas cosas y no fue lo que me esperaba, me molestó un poco la batalla final aunque fue genial, me esperaba algo que superara a la pelea de Manhattan, pero no fue así, en fin, quería al menos un capitulo de Percy y Annabeth y no los tuve, pero no importa, el humor de Percy siempre estuvo allí, y lo sigo amando por siempre, y ahora estoy muy emocionada por la siguiente serie de Rick Riordan por que sí o sí tiene que salir al menos Annabeth y tengo esta loca teoria de que Rick Riordan hará un libro juntando a todos, los hemanos Kane los semidioses y al de la otra serie, espero de verdad que suceda.

    un saludo, y te sigo soy de la iniciativa blog asociados :)))

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo que reconocer que todavía no he leído ningún libro de esta saga, pero que espero hacerlo pronto, sobre todo por insistencia de mi hija, que es una fan de ella.
    Me ha gustado mucho tu reseña, te ha quedado genial.
    Besos!! <33
    Por cierto, soy de la iniciativa blogs asociados, por si te apetece pasar por mi blog. ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto de esta saga, pero yo creo que la voy a dejar pasar de momento.
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Yo amo a Rick
    Me enamoré de Percy y de todos los demás con la película (yo también vi primero la película)- Ame a Percy (Logan Lerman) <3
    Rick tiene una manera de escribir increíble y sus traman me enganchan. Estoy deseando leer este libro
    ¡Percabeth forever! Los amo.
    Cuando quieras nos tiramos horas hablando de esta maravillosa saga.
    Besos
    Nos leemos,tienes un blog muy bueno.

    ResponderEliminar
  18. Del autor sólo he leído el primero de Percy Jackson xD pero espero algún día leer algo más :D
    Y no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho y ya te sigo. Y me encantaría invitarte a pasar por el mío si gustas hacerlo :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo! ♥

    ResponderEliminar
  19. Holaaa! Vengo de la iniciativa Blogs asociados. Ya te sigo ;) Te dejo aquí mi blog:
    www.d3voradoresdelibros.blogspot.com
    Equipo DDL

    ResponderEliminar
  20. Cuando veo este tipo de entradas me lleno de emocion y digo... EHHHH LOS AMANTES DE LOS LIBROS VAMOS A PERDURAR POR SIEMPRE.
    No es que yo sea una anciana, pero si me comparo contigo... seria tu tia la mas guapa jajajajajaja
    Me lleno de orgullo ver alguien tan jovencita creando una entrada tan magistral y hablando con verdadera pasión de los libros.
    Vengo de IBA, me quedo en tu morada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3