-->

domingo, 18 de enero de 2015

Hablemos de: "Amanecer rojo", de Pierce Brown


Título original: Red Rising 
Autor: Pierce Brow
Editorial: RBA 
Género: Distopía

Con la tierra superpoblada y la realidad de la expansión del hombre por todo el sistema solar, en Marte los rojos son los encargados de que el planeta rojo sea habitable para los otros colores. 
Ellos son los colonizadores, los obreros, lo más bajo de la escala de la sociedad y sin embargo también son los más fuertes, los más capaces, los que aman. 


Darrow es un dorado, salvo que en realidad no lo es. Es un rojo de la colonia Minera de Licco, un sondea infiernos. Y el inicio de un plan que llevará al levantamiento de todos los colores contra los dorados, contra las mentiras y la manipulación. 

Pero nada es solo blanco o solo negro, ni solo dorado o rojo. De eso se dará cuenta Darrow en su camino por el instituto, por las pruebas y las alianzas inesperadas que deberá formar; aunque también se hará de un buen número de enemigos. El amanecer rojo se acerca. 

Este fue uno de esos libros que desde que vi por primera vez me llamó la atención y no fue ni por su portada, ni por su autor o título. Simplemente se trató de un presentimiento, una corazonada que le dijo a mi ser fangirleador interno que este libro me iba a hacer llorar, reír, fangirlear, sufrir y que se iba a meter tan dentro de mi alma lectora que su historia terminaría convirtiéndose en otro de mis horrocruxes. 
La enseñanza en esto es que siempre tengo que hacerle caso a mis corazonadas literarias. Estuve semanas buscando la manera de conseguir este libro, por desgracia solo mi madre me regaló libros en la navidad así que tuve que seguir buscando, lo hubiese aceptado como regalo de cumpleaños adelantado, de Hannukah, de feliz no cumpleaños, San Valentín secreto o simplemente porque soy mega genial y ajá. Pero para que me crean que insistir da sus frutos, un buen día finalmente obtuve ese bellísimo ejemplar de mis anhelos y me dediqué en alma y fangirleo a su lectura. Eso sí, me endeudé con mi mamá al punto que me veré obligada a hipotecar mi almuerzo para pagar el préstamo, pero lo valió vaya que sí. 

Hablemos de la historia
Margot santísima, debo decir que todos los días me sorprende que aún hayan historias de este porte para ser contadas, la imaginación es algo tan infinito como el universo y a los cielos gracias por eso. 

Una de las primeras cosas que deja claras esta trama es que la democracia no es lo de ahora, se considera tirano.Ha habido un cambio, gobiernan los más aptos quienes tienen ese derecho, no cualquiera con el suficiente apoyo. Es una posición dada por nacimiento, diplomacia y sobre todo astucia. 
La sociedad se divide en colores y cada color tiene su función en la estructura, los dorados gobiernan y se regocijan en la riqueza y en sus posiciones, el resto de los colores los sostienen, pero los rojos viven en la mentira, bajo la ley del miedo cargando el peso de todos los colores sobre sus espaldas. 
Desde un principio me quedó más que claro que un rojo jamás habría podido si quiera mirar a un Dorado a los ojos, mucho menos aspirar a ser uno, eres rojo y toda la vida te quedarás en las minas, en las colonias. Jamás habrá una posición en la jerarquía social más alta que aquella con la que has nacido. Por lo que cuando la mera idea de que Darrow se hiciera pasar por un dorado fue siquiera sugerida, no pude más que quedarme sin aire. A saber como rayos iban a lograr eso. Un rojo que aprende a comportarse como dorado que lucha con y como ellos pero al tiempo no deja de ser un sondea infiernos de las colonias mineras, era algo que a nadie le cabía por la cabeza. Y más cuando al pasar páginas y páginas veía la paciencia de Darrow puesta en tela de juicio y completamente a prueba, el chico era la furia misma embotellada en un cuerpo modificado, todo podía salir mal. 
Y de alguna manera aunque el libro tuviera 500 y tantas más páginas, estuve desde el momento primero de la transformación de Darrow, esperando que fuera descubierto, me quedó claro que era parte del juego, Pierce es un genio malévolo y este libro marca el surgimiento de un nuevo líder escritor cruel y revolucionario. 
Cada palabra jugó su cometido de manera perfecta y logró sin problema sorprenderme por completo. Aprendí a las malas que en realidad no sabía nada de lo que sucedía, solamente podía especular y la mayoría de las veces estaba garrafalmente equivocada. Pero nunca dejé de intentar adivinar, conocer, entender al punto que terminé metida en el libro en un nivel que solo unos pocos títulos han logrado. Me vi dando consejos a Darrow vigilando con el rabillo del ojo a Mustang y vistiendo las pieles de lobo del Segador. Yo era uno de ellos. Estuve en Marte y de vuelta a la tierra cada vez que abrí el libro. 

Tengo que decir también que el instituto es uno de los lugares más fascinantes que alguna vez me hayan presentado en un libro y el punto de enganche inicial me resultó perfecto. Y aunque estos elementos estaban sutilmente planteados desde el inicio del libro, fue en el instituto donde se me hicieron evidentes e irresistibles. La idea de paralelo con el imperio romano. El imperio humano en el espacio, primus, pretores, legiones, estandartes, dioses romanos, castillos, batallas, estrategias. LO AMÉ. Soy una fanática entusiasta de las civilizaciones antiguas, mi amor por Grecia y Roma no es secreto para nadie. Es mi obsesión y cualquier cosa que sepa retratarlo, entenderlo y apropiarlo merece todo mi amor, mi respeto y mi admiración. 

Hablemos de los personajes
Darrow es simplemente y desde el día que comencé a leer Amanecer rojo otro de mis grandes amores eternos. Y no porque sea perfecto, sino por las razones, absolutamente opuestas. Es un pedazo de tonto, impulsivo y apasionado que apenas tiene idea de lo que está haciendo pero sabe que es lo correcto y lucha con uñas y dientes por ello. Cambia tanto a lo largo de la historia, pero sigue siendo en esencia el mismo, que aunque lo ves aprender sabes que el mismo sondea infiernos que amaste en la página uno, es el que cierra el libro con la resolución de seguir adelante con el plan, aunque con las ideas más claras. 
Debo admitir que bastante del amor que desarrollé por Darrow viene de las similitudes que encontré con otro de mis personajes favoritos y se trata de Percy en su afán por arreglar los problemas se mete en más y aunque Darrow por su lado es ira pura, simplemente no puedo evitar preguntarme qué pasaría si algún día estos dos se encontrasen. There you got, mi nuevo bromance crossover por el que daría la vida. Todo es posible, se vale soñar. 

Mustang por su lado es el reflejo de lo más bello de la vida y la adoro y admiro con todo mi corazón, no tengo motivos para no querer que esta chica fuera mi mejor amiga (mientras que odiaría en serio que fuera mi enemiga, sinceramente en ese caso estaría condenada a una vida miserable y una muerte segura) en pocas palabras, Mustang es una badass de Minerva de la cabeza a los pies. Estratega, genio de batalla y hueso duro de roer. Si alguna vez tuviera que armar un equipo de personajes de libros y series en una batalla campal por el control del multiverso, Mustang y Annabeth serían mis primeras dos elegidas. #Sismance 

Sevro es otro de mis personajes favoritos, me despertó todo el amor y el miedo del mundo, menudo loquillo psicópata pero increíblemente leal e inteligente. No tengo duda que será un personaje increíble en los libros por venir, lo que me hace temer al tiempo pues si algo quedó claro es que Pierce Brown es un ser cruel y disfruta de lo inesperado. Solo espero que no la tome con Sevro, nunca en la vida. O las cosas se pondrán un poco feas. 

Quisiera poder hacer un recuento personaje por personaje porque todos son individuales, definidos, completamente alucinantes y de los mejores con los que me he encontrado. Hacen de esta historia lo que es de una manera tan fuerte que casi puedes verlos, sentirlos, ver en sus ojos cada una de las emociones descritas e incluso contagiarte de ellas. 

Opinión
Esta es una obra magistral, uno de los mejores debut de este género tan variado, complejo y con tantos títulos, que he tenido la oportunidad de leer. Resulta imposible no enamorarse de la historia, resulta de un poder sobrenatural el ser capaz de despegarse de sus páginas o de su historia aunque sea para ir a comer o dormir. Intriga, divierte, emociona. No es un libro sencillo, es tan complejo como cada protagonista y cada página es distinta, no hay patrones, ni un solo nudo o un solo desenlace. Cada página te espera con una nueva pregunta, con un nuevo desafío. No puedo esperar a tener Golden Son en mis manos. No puedo esperar a saber más de Darrow. Le auguro lo mejor a los libros de Pierce Brown y desde este mismo instante me declaro una Hija de Ares. 

6/5

2 comentarios:

  1. Suena interesante, la verdad es que me dieron muchas ganas de leerlo, y al parecer a ti te encanto.
    Gracias por la recomendación.
    Acabo de ver tu publicación en el grupo de Goodreads, así que me quedo por aquí, te espero en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kelly :D Mil gracias por pasarte por el blog. Anímate con este libro es simplemente alucinante y mega divertido. Lo tiene todo.
      Recuerda que también tengo un canal en Youtube :D
      Me pasaré por tu blog pronto, saludos

      Eliminar

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3