-->

sábado, 27 de diciembre de 2014

Hablemos de: "Endgame, la llamada", de James Frey y Nils Johnson Shelton

Título: Endgame
Autor: James Frey y Nils Johnson-Shelton
Editorial: Planeta.
Género: Hipertexto
No. de páginas: 523

Me encuentro con un grave problema al intentar definir o resumir Endgame en una breve sinopsis. Eso porque no estoy completamente segura de lo que es. 
Como por lo general sucede con los hipertextos de esta magnitud, Endgame presenta no solo el desarrollo de una historia contada desde las letras y frases impresas en el papel, sino la historia del mismo lector al leer el libro e ir página tras página batallando por encontrar y juntar las pistas para armar el rompecabezas que lo conforma. 
Creo que no me equivocaría si digo que, aunque no con otros libros lo sea, nunca ninguna experiencia de lectura de este libro podrá ser igual a otra y es que se puede entender y leer de mil maneras diferentes. Con marca páginas a mano, con una libreta al lado y con un explorador web listo para insertar referencias. 
Endgame es un juego, es el comienzo y el final de todo, nuestro destino está en manos de los jugadores. El final ha comenzado, la llamada ha ocurrido. Ahora los jugadores deberán competir por encontrar en orden las llaves esparcidas por la tierra y demostrar que cada uno de ellos y sus pueblos son dignos de seguir viviendo. Es momento de que la humanidad demuestre que es digna de la tierra y de todos los conocimientos que se le han otorgado. 
Pero siempre hay secretos y Endgame no está libre de tenerlos y por montones, ¿estás preparado para descubrirlo? El juego ha comenzado. 


12 jugadores. 12 linajes milenarios.
El juego final ha llegado y sólo uno puede ganar.
ENDGAME ES REAL. ENDGAME ES AHORA.
¿Quieres jugar?
En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?

Este libro, llegó a mis manos como un regalo. Amo que me regalen libros, ya lo he dicho en ocasiones previas pero nunca sobra repetir que es un gesto increíble y completamente alucinante, así que muchísimas gracias. 
Nunca podría haberme esperado, ni tener este libro en mis manos, ni las sorpresas con las que me llenó la cabeza. Lo había visto en librerías antes, varias veces, pero al leer la contra portada o incluso pasando muy por encima el libro había pensado que era un libro de "¿cómo lograr que tu economía crezca?" o algo por el estilo. Siempre me equivoco un poco con textos de este tipo y más porque usualmente entro a una librería con un texto en concreto que buscar. 
Bueno, saltando un poco en la historia, escuché a tanta gente hablar de Endgame que finalmente se me prendió la chispa curiosa y tenía que leerlo, estaba en mi lista navideña, pero me llegó de navidad anticipada, nuevamente fue hermoso. Debo admitir que tuve que pelear un poco por el libro, excelente introducción a la temática de su trama y ya les diré por qué. Ahora sí, hablemos de Endgame. 

Hablemos de la trama: 
Vale, hay que admitir que cuando te dicen que los protagonistas de Endgame son chicos entre los 13 y los 21 años que tienen que competir en un juego siniestro en el que muy seguramente se matarán en el transcurso de la competencia y solo uno podrá salir vivo y victorioso, lo primero que te viene a la mente es: Los juegos del hambre. Y es cierto hay una similitud, pero hasta ahí llega. El resto del argumento se conforma en una ruptura completa, los jugadores han sido entrenados desde su nacimiento para Endgame, sabían que eran los elegidos, solo esperaban a que la llamada ocurrieran y por generaciones habían esperado a que la llamada llegara. Buena o mala suerte, depende de a quien le preguntes. 
Resulta que la trama completa de este libro en la que 12 chicos, de 12 linajes de los más antiguos de la tierra deben competir para encontrar tres llaves y entregarlas en el orden a adecuado para ir pasando a través de las etapas del juego. 
Ningún gobierno obliga a estos jugadores a acudir a la llamada, es una cuestión de deber y honor para con sus linajes. No hablamos de un mundo pos apocalíptico o distópico, Endgame es ahora, mientras lees eta reseña, mientras lees un libro, mientras comes, mientras respiras, Engame ocurre en este mismo instante y eso a mi me resultó sinceramente alucinante. 

Esta trama lo tiene absolutamente todo, acción desde la primera a la última página; misterio que te lleva a través de cada capítulo descifrando enigmas, descubriendo a los personajes, preguntándote en quien puedes confiar y en quién no. Tiene miles de escenarios, pues no hay un espacio determinado donde transcurra el juego,bien puede suceder el China, en los Alpes, en Perú, en Hawaii, pero en el lugar que sea y con los personajes que sea, ninguna línea narrativa carece de importancia para el completo de la trama. 

Ustedes saben que amo que todo tenga que ver con todo, que amo que en las historias cada palabra aporte porque entonces sabes que aunque estés leyendo que todos los personajes duermen, sabes que cada detalle que pueda ser narrado es una pieza más para no perderte de absolutamente nada del libro. 

He visto que muchas personas suelen criticar que en este tipo de libros se presenten amores y alianzas, pero para mi no obran nunca pues, nuevamente incluso en un ambiente tan hostil y en el panorama de un juego que podría marcar el fin de toda la humanidad tal como se conoce... elementos tan simples como un crush juvenil vuelven comunes a los protagonistas y los acercan al lector en plan: "soy un asesino entrenado y podría acabar con toda la gente en un centro comercial en menos de lo que dices Endgame, pero también tengo mi corazoncito". Siempre he defendido la idea de que hasta el más atroz de los personajes tiene motivos y tiene sentimientos, bien lo de los motivos puede dejarse un poco de lado en Engame porque sinceramente hay un par de personajes que son psicópatas en toda la definición de la palabra, pero aún así también tienen sentimientos incluso cuando toda la vida les habían enseñado a dejarlos de lado. 

El punto más fuerte de Endgame y en el que a mi parecer se situó gran parte dela gracia y la variedad tan emocionante que hacen de este relato la gran obra que es, está en su amplia gama de personajes todos complejos a su manera y todos ellos aportando de su propio ser al tono de la historia. Tenemos a la chica sabelo todo, mega popular americana, al malote latino, al la silenciosa y enigmática japonesa, a la responsable y amable madre... hay de todo y aunque todos son jugadores, todos son personas y también grandes representaciones de la inmensa variedad cultural que hay en este planeta. 
Simplemente increíble. 

Hablemos del juego: 
Bien, gran parte del atractivo comercial de Endgame estuvo en que, además de ser una historia increíble con tantas cosas para amar, es un rompecabezas en todo el sentido de la palabra y si eres lo suficientemente atento y paranoíco, podrías llegar a ganarte medio millón de dólares. 
Debo decir que nunca en mi vida me había encontrado con un reto tan grande y atractivo, naturalmente mi primer pensamiento al enterarme del gran premio fue "¿se imaginan cuántos libros podría comprar con medio millón de dólares?", mi segundo pensamiento vino con un manos a la obra y cuando menos me di cuenta estaba sentada leyendo Endgame con libreta de apuntes y computador al lado lista para buscar referencias. Hasta el día de hoy aún no siento que haya terminado de leer el libro en completo, esa es la belleza y la complicación de los hipertextos; nunca sabes cuando has terminado y mucho menos cuando son planteados no solo en función de una lectura dinámica y no lineal, sino además como un enigma. 

Me sucedió que comencé a ver comas que no eran comas, puntos que no eran puntos, palabras que se podían leer en otros sentidos, a veces miraba las páginas como si fueran una gran sopa de letras me sentía como Sherlock Holmes buscando en cada pequeño detalle, la siguiente pista para resolver el misterio que había caído en mis manos. Debo decir que como Detective soy buena blogger y este misterio va a permanecer todavía un buen rato en observación hasta que pueda ser resuelto o al menos entendido, pero creo que es justo mencionar que me he divertido como nunca y de verdad he puesto a trabajar cada neurona en este juego. 

Putos extra por el reto, me encantó. 

Hablemos del autor: 
James Frey está loco, tal fue mi sorpresa al abrir el libro y encontrarme en la solapa con que el genio detrás de Endgame es el mismo genio demente detrás de Los legados de Lorien, Pittacus Lore. Me encontré en una cruzada de sentimientos de proporciones épicas y no sabía si ponerme como una furia por no haberlo notado antes, o reírme histéricamente porque era supremamente lógico. 
Pittacus Lore, James Frey o cualquiera que sea el nombre es un genio en toda la expresión de la palabra, este señor sabe como causar un dolor de cabeza de consideración titánica, al tiempo que te hace pasar un buen rato y lleva a tu vida una tonelada de Feels que te pueden dejar incapacitado hecho bolita llorando por el destino de tus personajes. Yo pasé por eso con "Soy el número cuatro" y sé porque me lo han contado, que también sucede en los siguientes libros de la saga que estoy mega ansiosa por leer. 

Otra de las grandes sorpresas que me llevé estuvo también en la solapa al leer que James es ahora dueño de una empresa de multimedia dedicada a la producción de contenido hipermediático tal como Endgame que trascienden el texto y la lectura tal como se conoce. Soy una fan increíblemente loca por los hipertextos y pues eso me dio directo en el fanatismo y me tiene fangirleando a la espera de las siguientes entregas de Endgame y cualquier otra cosa que salga de la mente (sospecho, alienígena) de James Frey. 

También me he preguntado cuál será su verdadera identidad. Mi problema es que soy paranoíca, y hay que admitirlo, para un lector todo puede ser posible. 
Y lo es. 

Opinión
Amé Endgame y me deja absolutamente parada de cabeza lista para la siguiente entrega y mega emocionada por que pueda empezar a producirse más contenido de este tipo tan interactivo e increíble jskjskjsasjakj es la evolución de la lectura en todo su esplendor y además la evidencia de que, tal como con cualquier otra práctica cultural, el libro evoluciona con las sociedades, se adapta, cambia y nunca va a desaparecer porque es simplemente demasiado increíble y genial para que eso suceda. Textos como Endgame dejan a mi mente en un estado hiperactivo de reflexiones varias que en realidad solo me hace querer buscar otro libro y continuar en mil y una aventuras durante lo que me queda de vida. Es un recordatorio perfecto de por qué me apasiona lo que hago y de por qué sin importar a donde vaya o lo que haga, eso que es obligatorio para mi es tener un buen libro en mi maleta y una mente abierta a nuevas e increíbles experiencias.

Puntuación: 6/5 
Pd: soy una malota y las escalas no me pueden contener. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3