-->

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hablemos de: "El mar infinito", de Rick Yancey

Título original: El mar infinito
Autor: Rick Yancey
Género: Distopía*
No. de páginas: 312
Editorial: RBA


"Después de la quinta ola... los otros buscan supervivientes en El mar infinito.


Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos.
Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla.

Saben cómo piensas. Saben como matarte. Creen que no tienes ninguna oportunidad. Pero no saben que no estás solo." - Sinopsis de la contraportada del libro.

En la segunda parte de esta trilogía distópica, nos volvemos a encontrar de frente con el estilo poco convencional y cautivador de Rick Yancey. Pero a diferencia de la primera parte "La quinta ola", el mar infinito pondrá en cuestionamiento más que elementos de la trama, comportamientos y pensamientos propios de un ser humano cualquiera.
En el proceso de difícil identificación de un villano, esta novela acabará por hacer que el lector se cuestione cada una de sus actitudes y cada uno de sus pensamientos. No habrá un momento de la historia, después de que la duda es plantada en que podamos descansar tranquilos sin dejar de preguntarnos cuál es la respuesta a todas las preguntas. 

Para cualquiera que haya visto mis booktag o me siga en cualquier red social no resulta una sorpresa, ni información nueva que amo la trilogía de La quinta ola. Solo basta con que me mencionen un aspecto por más mínimo de cualquier libro e incluso en la forma más increíble, rayando en lo imposible encontraré la manera de desviar la conversación hasta mi libro revelación del año. 
Mi historia con esta distopía inició en la feria del libro. En el año 2013 me había sido imposible asistir porque estaba fuera del país y me había quedado con la espinita por lo que aproveché de inmediato cuando inició la feria y aparté tres días de mi calendario para olvidarme de la universidad, los exámenes, las tareas y básicamente todo lo que no fuera o incluyera libros. Tal fue mi locura desatada en la FILBo 2014 que en menos de cuatro horas ya tenía la maleta llena de nuevos libros y el corazón contento. Pero no fue hasta que encontré el stand de Molino que me reuní con uno de los que pasaría a ser parte de mi santísima trinidad de títulos favoritos. 
Los más vendidos de eta editorial eran los libros de la trilogía de Divergente. Pero ya los había leído e iba en busca de un reto y de una aventura, mi pregunta fue: ¿Qué libro tienes que tú digas, es Wow super genial que tú digas, lo mejor de lo mejor, tienes que leerlo? La respuesta sin vacilación de quien estaba en ese momento en el Stand fue "La quinta ola". No suelo confiar mucho en un criterio que no sea el mío propio pero en el momento de ver la portada y tener el libro en mis manos, chao al escepticismo. Lo recibí con mente y corazón abierto a conciencia de que sería muy diferente a todo lo que había leído hasta ese momento.

Me enamoré de la edición, tengo que admitir que pasé casi medio día admirando y preguntándome cómo estaba hecha la portada (seriamente si no han sentido un libro de La Quinta Ola, ustedes no saben lo que es vivir), el siguiente paso fue maravillarme por el papel, la tipografía, explorar las partes del libro y luego cuando estuve psicológicamente preparada y lo suficientemente concentrada, comencé el libro. En un abrir y cerrar de ojos había llegado a la última página. 
En mi siguiente día de visita a la feria, apenas dos días después, volví con otra maleta y el primer lugar a donde fui, fue el stand de Molino, pregunté por la continuación y fangirleé con la encargada del stand mientras me animaba a descubrir otro título. 

Lo sé, esto es una historia de amor épica e inolvidable. Pero a lo que vengo es a hablarles de El mar infinito. Cuando me enteré que había llegado a Colombia, primero lloré de la emoción, stalkeé a la editorial en redes sociales y al día siguiente salí tan pronto como pude a la tienda de Plaza y Janés en el centro de Bogotá con el único propósito de llevarme el libro a mi casa. Mi regalo de navidad, de mi para mi y para todos ustedes :D 

He escuchado y leído muchas críticas negativas para con esta trilogía y de forma específica hacia sus dos protagonistas Cassie y Evan. El argumento suele ser que Cassie inicia siendo una chica autosuficiente e inteligente, pero que al desarrollarse la trama termina cediendo a un estereotipo de protagonista en apuros que se enamora del primero que le ofrece una mano. Y en esto debo intervenir. Siempre he dicho que ninguna opinión está equivocada, para gustos los colores, pero a ustedes lectores los invito a hacer una pausa y una reflexión antes de aventurarse en esta trilogía. Aunque en texto estático, La Quinta Ola, en su manera de presentarse, con diferentes POV en temporalidades diferentes para cada narrador, con un vocabulario particular y todas sus características pequeñas y grandes en conjunto, configuran un completo plano de un texto tendiendo hacia el hipertexto y en respuesta a los cambios en las prácticas de lectura que se han venido dando en los últimos tiempos, sobre todo con la expansión de internet y de sus usuarios a nivel global (para más información al respecto, los invito a visitar este artículo).

Antes de todo debo advertirles que, si bien es cierto que existe una evolución en la relación de los dos protagonistas, ella no acaba echándose atrás por gus
to sino por necesidad. Se configura en un cambio de pensamiento progresivo y completamente entendible. Más allá de ser ficción distópica, el lenguaje, el vocabulario y el comportamiento aún adolescente de sus protagonistas, a pesar de haberse enfrentado estos a situaciones de gran riesgo es refrescante y natural, cumple su cometido al generar sentimientos en el lector, de forma empática y positiva, así como algunos que llegan a no comprender todo pues se enfrentan a la lectura con la mente escéptica y cerrada. 
Como en pocos libros, este no depende exclusivamente de la trama sino de todo el conjunto entre vocabulario, temporalidades y expresiones. Los POV cambian, pero después del primer cambio resulta evidente cuando van a suceder, en adición el autor utiliza diferenciaciones claras para cada narrador, pues si ninguno de nosotros hablamos exactamente igual, tampoco lo hacen los personajes. Punto a favor en la construcción y evolución de personajes en una trilogía, condición en la que es complejo lograr cambios de comportamiento en los personajes.
Nuevamente sobre el comportamiento de Cassie con Evan, lo más importante a saber y parte de lo que explica que esta chica posteriormente haya establecido una relación con él, es que al inicio de la narración, Cassie expresa de forma muy explícita, que ella es el último ser humano en la tierra. Eso conlleva una buena carga de sentimiento de soledad y frustración y aún cuando al avanzar la trama se descubre que la naturaleza de Evan no es humana hablando de modo técnico, para Cassie él resulta siendo más humano de lo que ella es. El chico es un recordatorio de la bondad y la esperanza de la raza humana. ¡Ojo! no pueden leer un libro esperando siempre encontrar un relato plano en el que las situaciones se desarrollen porque sí. Todo tiene razón de ser, si se presta la suficiente atención y se lee el libro con la mente abierta: "Willing suspension of disbelief".

Hablemos de Hacha: 
¿y cómo no hablar de ella? En El mar infinito ocurre una mudanza de la atención y del papel protagónico. Situación que nos va a terminar por aclarar y resaltar de forma muy explícita que todos los personajes son importantes así como todos los detalles de la narración. 
Recordamos a Hacha de la primera entrega, es una chica fuerte, obstinada, hábil. Nuestra recluta favorita de campo Asilo. No llegamos a saber mucho de ella al comienzo, pero El mar infinito arregla eso y nos llena los espacios vacíos. 
Antes teníamos una vaga idea de la inteligencia de Hacha, ahora no puede quedar duda de lo hábil que es esta recluta. 
Ella será de forma indiscutida el personaje centra de El mar infinito, así como la catalizadora de todas las situaciones y momentos críticos en los que se tendrán que hacer preguntas y plantear respuestas para continuar la trilogía. 


Va a morir.
Debería abandonarla. Ya.
Pero no lo hago. No puedo(...) en cuanto decidimos que una persona ya no importa ganan ellos, y ahora mis palabras son la cadena que me une a ella. 

En un sentido, Hacha va a ser el opuesto de Cassie. Aunque aún una adolescente, no del todo endurecida y deshumanizada por lo que ha tenido que enfrentar, Hacha es calculadora para ella el riesgo es importante y las decisiones han de tomarse desde una variable en la que el principal valor a tener en cuenta es el riesgo. No hay tiempo para otra cosa, ni posibilidad de equivocarse las decisiones deben ser tomadas de forma eficiente sin sentimentalismos de por medio, sea cual sea la mejor opción para salvar lo que queda de la raza humana. 

Pero al mismo tiempo, la recluta sigue siendo humana. Y sabe que no hay forma de conservar la existencia de la raza si se pierden los valores que conforman un humano. Si no hay compasión, si no hay esperanza, si no hay apego, amor o algún motor que impulse a la humanidad a luchar por su superviviencia. 

Opinión personal: 
No en pocas ocasiones he visto como la literatura juvenil, de ficción fantástica o distópica es menospreciada. Por buenas que sean las referencias de estos títulos a situaciones que pueden ser concernientes a la teoría y los estudios sociales, lo más probable es que al hablar de los 10 principios de la manipulación mediática y presentar en respaldo de un argumento un fragmento de Los juegos del hambre, nadie vaya a tomar en serio esa intertextualidad. 

Uno de los errores más grandes que se pueden cometer. Aunque sea para público juvenil no quiere decir que el público sea tonto o que los libros no tengan un mensaje más profundo que la típica moraleja de fábula infantil. No en pocas ocasiones la ficción ha sido vía de expresión de las más grandes críticas sociales y de los reflejos más acertados del pensamiento humano y del comportamiento moderno. 
Si se presta suficiente atención y se discute un poco, es fácil darse cuenta de que la literatura juvenil esta plagada de estudios sociales, de maneras de expresión y de una necesidad de informar sin necesidad de tratarse de un texto puramente académico. 
Aprender idiomas le es más sencillo a la gente por medio de música. Los temas de conversación casuales, a menos que seamos teoricos sociales doctos, generalmente gira al rededor de las cosas pequeñas de la vida, de detalles como "fui a ver una película" o "Leí tal libro" y tal como en mis conversaciones con dirección a hablar de lo increíble que es la edición de La quinta ola, a veces los temas pueden desviar hacia "es increíble como aún con el pretexto de una invasión alienígena, este libro refleja todo lo que se ha perdido en lo que seguimos llamando humanidad. Una masacre ya no nos importa lo suficiente, como es noticia de todos los días, basta con una expresión indignada de ¡Jummm que lástima, terrible esos desgraciados! y listo, tranquilamente podemos continuar con el noticiero hablando por milésima vez de los goles de James o del estreno de una novela nueva, que ya hemos visto antes en tantas otras". 

Yo he intentado nunca leer un libro solo por leerlo, busco los mensajes, busco los centros, reflexiono al respecto y apropio los contenidos. De todo se puede aprender un poco, al fin y al cabo lo que leemos viene de la mente de otras personas que han vivido otras cosas que nosotros no y todo el mundo tiene algo que contar. Para mi siempre ha sido importante hacer un ejercicio de análisis desde cualquier cosa que leo, veo, o escucho, por eso me parece increíble y me encanta cada que un texto me permite llevar a cabo este ejercicio en toda expresión y para mi buena suerte lo que hay es libros para leer, todos relatos e historias excelentes, todos con mucho más que contar que solo las palabras escritas tal cual e impresas en buen papel. 
Un libro que te invite a pensar y a explorar, para mi siempre será un buen libro. 

6/5
Lo amé demasiado y kskajskjaksj 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3