-->

domingo, 21 de diciembre de 2014

Hablemos de: Azul profundo de Jennifer Donnelly

Título: Azul profundo.
Autor: Jennifer Donnelly.
Editorial: Planeta.
Género: Ficción fantástica.
No. de páginas: 311.

Todo comienza como un sueño y lo primero que debes saber es que no hay nada más real que un sueño.
Serafina es una sirena. Vive en la ciudad acuática de Cerúlea en el reino de Miromara, es la heredera del reino y su mayor preocupación es si será o no apta para gobernar algún día.
Ha llegado el momento que toda heredera al trono de Miromara espera y teme, el momento de su dokimí, la ceremonia en la que se decide si la sirena es cuestión es descendiente de verdadera de la legendaria Merrow o una impostora y en la que además la sirena debe probarse como poderosa por medio de una canción mágica que no debe hacer menos que impresionar.
Por desgracia, una vez se escapa de una preocupación, otras nuevas y más grandes surgen. Los reinos de las aguas están al borde de la guerra, el destino la familia real de Miromara es incierto y Serafina se ha tenido que huir en pro de cumplir una misión aún más peligrosa que los ejércitos que se han tomado Cerúlea.
En su viaje Serafina deberá decidir qué es más importante, si su propia supervivencia o la de su pueblo, deberá aceptarse a si misma y más importante, deberá entender que como heredera de Merrow su destino estará trazado junto con el de las Iele y otras cinco sirenas en pro de una causa mucho mayor de lo que alguna vez hubiese podido imaginar. Deberá ser una líder y tendrá que creer en lo imposible. 

Mi encuentro con este libro, de entrada fue hermoso porque se trató de un regalo y todos sabemos que no hay nada más hermoso que el hecho de que te regalen un libro, es regalar un historia, un sentimiento, varias vidas y una nueva experiencia imposible de comparar con otra. Muchísimas gracias a Editorial Planeta por este libro. 

Hablemos de los personajes: 
Debo admitir que tuve serios y varios problemas con la protagonista, Serafina, en un comienzo. Dije "Acá vamos con otra protagonista princesa cliché". Me equivoqué. Aunque al principio Serafina es tan princesa como cualquier otra en la que podamos pensar, a diferencia de otras que he leído, ella se enfrenta con las situaciones que la rodean y en poco tiempo alcanza un desarrollo radical y muy satisfactorio para el lector. Es una figura protagónica con mucha fuerza y que al tiempo puede crear mucha discordia y problemas junto con su contraparte. 

Neela, la mejor amiga de Serafina, fue sin duda el personaje que más llego a irritarme, no en pocas ocasiones quise estrellarle algo encima a esta sirena. Aunque sus reacciones eran entendibles, siento que poco hacía por ayudar a desarrollar otra cosa que el dejar en claro que tenía hambre y aunque es innegable que la comida es maravillosa, llegó un punto después de 150 páginas del mismo discurso de Neela que ya no podía soportar más. Nunca supimos mucho de ella, aunque si vimos su punto de vista. Siento que es un personaje que DEBE desarrollarse mucho más para darle fuerza al grupo de seis sirenas al rededor de las que va a girar la trama en la siguiente entrega de la saga. 

Tengo que hacer un comentario sobre este personaje (SPOILER) porque a pesar de que apareció relativamente poco fue absolutamente increíble. Un personaje completo, con todo para generar la discordia y los giros que pueden hacer de la temática y la trama de la saga Waterfire, una serie absolutamente genial. No me cabe duda de que Astrid puede y va a generar muchos problemas al tiempo de que va a ser la llave a la resolución de todos los problemas de estas sirenas. No puedo esperar a saber más de esta sirena, fue cuestión de menos de cinco páginas para que quedara absolutamente encantada con la personalidad de ella y de su manera a responder a la trama. Puntos extra por la inmensa gama de posibilidades abiertas que deja este libro. 

De los otros personajes no tengo muchos comentarios, lo único que puedo decir es que necesito saber más de los motivos de los antagonistas y necesito saber quién o quienes y bajo que pretexto resolvieron atacar Miromara. ¿Y qué rayos pasó con el Duca y la madre de Serafina? 
Misión cumplida, me han dejado con la cantidad de preguntas necesaria para que tenga urgencia por leer la siguiente entrega y responder tantos interrogantes. 

Hablemos del ritmo y de la narración: 

En primer lugar, debo resaltar que a pesar de ser un libro que entra a competir con tantos del mismo perfil, como puede ser la trilogía Trylle, Azul profundo marca su propia identidad dentro del género y el mismo sello editorial que lo publica acá en Colombia. La trama cobra vida por sí misma y se caracteriza en cada página un poquito más. Es compleja y es intrigante, lo cual resulta muy bueno. 

Su problema radica en que la narración se torna lenta desde el inicio hasta el Dokimí de Serafina y desde allí hasta las últimas veinte páginas del libro. Es absolutamente predecible, antes si quiera de que suceda, sé quien es quien, sé qué va a suceder y sé como van a escapar. Esto me bajoneó un poco al respecto de este libro, pues deja conocer tan bien las posibilidades y los comportamientos de las situaciones de riesgo, que con un poco de sentido común basta para saber como se va a resolver. 

Opinión: 
Azul profundo me sorprendió de forma grata, pues venía esperando algo como Trylle pero en el agua. Fue una buena lectura que disfruté mucho y no me exigió tanta atención pues es ligera, perfecta para leer después de Endgame me liberó un poco la cabeza en un trama más sencilla y muchísimo menos paranoica. Realmente conecté con algunos personajes pero considero que al lado antagónico le falta más fuerza (que la bruta), que espero le sea otorgada en la segunda entrega. Quedo a la espera y con altas expectativas para el siguiente libro. 

4/5

1 comentario:

  1. Gracias por tu reseña! Me lo apunto para más adelante. Ya tienes otra seguidora!! Pásate cuando puedas por mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3