-->

jueves, 9 de octubre de 2014

Semana 11: Netiqueta y ¿cómo escribimos?

Resulta más que evidente a la hora de comer, por ejemplo, que hay unas reglas establecidas de comportamiento. Sabemos y casi parece que hubiésemos nacido con ese conocimiento, que no podemos masticar con la boca abierta ni colocar los pies sobre la mesa. También nos resulta evidente que los cubiertos están puestos porque es de mal gusto utilizar las manos, que no nos debemos limpiar con la ropa, sino con las servilletas, que colocar los codos en la mesa es de mala educación y que empezar a comer sin esperar a que le hayan servido a todos, es una falta de respeto.
Por supuesto, estas no son todas las reglas de etiqueta y hay algunas extrañas a cualquiera que no sea participante de concurrencia en eventos de perfil alto.

Todos sabemos ya, que internet más que un algo en el computador al que se accede por medio de un clic en el ícono del navegador de escogencia... es una comunidad de millones de personas conectadas todas al mismo tiempo y en interacción sin interrupciones obligatorias; si lo pensamos de esta manera, podría llegar a parecer ridículo que todos estos usuarios y sujetos en una comunidad no siguiera unas normas de comportamiento. Digo, es como colocar a un montón de niños al rededor de un pastel de tripe chocolate, sin porcionar y no decirles que deben esperar pacientemente a que a cada uno se le reparta su porción. El resultado de tal cosa sería un estado de caos absoluto, sin orden y donde la convivencia se haría imposible.
Por estas razones fue que se me hizo extraño que en un grupo de jovenes entre los 17 y los 22 años, sin duda todos usuarios constantes de internet y redes sociales, ninguno de nosotros supiera responder a la pregunta de ¿qué es netiqueta?


La palabra viene de la unión de dos términos; Internet y Etiqueta. Netiqueta hace referencia a una serie de códigos de conducta en internet que los usuarios deben seguir para tener una interacción provechosa y eficiente en la red.

Mi experiencia con esto fue similar a casi todas las que he tenido durante el semestre, con la clase y con los nuevos términos que más que aprendido he intentado apropiar y poner en práctica para mi diario como ciudadana global. Una vez que supe lo que netiqueta significaba comencé a identificar códigos y acciones que correspondían al significado de este término; tal como no masticar con la boca abierta es una norma de etiqueta en la mesa, en ese momento los códigos de comportamiento en redes, en los que insultar a alguien de forma pública en el muro o en un comentario de una foto que todos puedan ver, resultó para mi una netiqueta evidente.
cf661250acaea6ac7bfd3661bbef4946.jpg

Y son reglas, como casi todas, que se dictan más que desde algún tipo de mamá mandona encargada de vigilar el buen comportamiento en la red, desde el sentido común de los mismos usuarios. Por ejemplo, si yo escribiera este blog con huna pezima hortografia o EsCrIbIeNdO AzHi, ¿qué podrían pensar quienes lo leen? Que carece de seriedad, que no respeto a los lectores, que no se escribir y entre muchas otras cosas se encontrarían fastidiados y simplemente no leerían.






55062461.jpg
Otro ejemplo, si alguien sube una foto a facebook y no me gusta, por lo que me dedico a insultarle en los comentarios, en primer lugar estaría hiriendo los sentimientos de esa persona, por más likes que tenga, puede que genuinamente se sienta atacado y que en serio le importe lo que le esté diciendo. En segundo lugar podría obtener un bloqueo y una denuncia por comportamiento que sería merecida. No porque esté detrás de una pantalla, debería significar que puedo hacer y decir lo que me plazca a quien quiera sin tener una consecuencia. Con o sin ordenadores de por medio, las personas siguen siendo personas y siguen teniendo sentimientos; por desgracia parece que muchos se olvidan de eso y bajo un anónimo en Ask o el simple hecho de no conocer a alguien de frente deciden dar rienda a suelta los insultos, muchas veces incluso, por diversión.





Hay otras, que no resultan tan evidentes pero que tal vez hemos pensado leyendo un correo o hablando con alguien. 
Ami me ha sucedido que el bloqueo de mayúsculas del teclado se queda bloqueado mientras estoy hablando con alguien y cuando le escribo algo, así en mayúsculas, de forma inmediata me dice algo como "Está bien, pero no es necesario que grites." o, "No me grites.", o, "¿Estás enojada?". Obviamente no es el caso, les explico que se ha bloqueado el teclado y listo, pero resulta curioso, como el lector inmediátamente, al recibir un mensaje todo escrito en mayúscula se siente atacado, gritado o casi como si su interlocutor lo estuviera presionando a responder. Por el lado de quien escribe, ¿se han dado cuenta que cuando están molestos con alguien mientras tienen una conversación, el primer impulso es activar las mayúsculas? ¿o cuando quieren hacer énfasis en algo? Las mayúsculas inmediatamente transmiten urgencia y agresividad... 



Lógicamente hay muchos más ejemplos, hay reglas de comportamiento para cada medio virtual; netiquetas específicas para Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, para escribir correos y muchos otros. Algunas, como las reglas básicas pe sentarse a comer en la mesa, las tenemos automatizadas y no es necesario que alguien nos diga que son reglas para seguirlas, otras las vamos aprendiendo. Considero que esta es una invitación para que cada lector se tome unos minutos y lea un poco sobre Netiqueta, no se pierde nada y vaya que se puede ganar mucho. Hoy en día ser un buen usuario de la red es casi tan importante como tener cultura ciudadana. Pasamos más de la mitad de nuestro día conectados a internet con nuestros smartphones, ¿por qué no aprender a sentarnos bien y utilizar los cubiertos adecuados, en vez de ir comiendo con las manos? Tenemos las herramientas, ¡Vamos a darles uso! 


Como segundo tema esta semana, ¿por qué no aprendemos un poco más de nosotros mismos?


La grafología es una protociencia, ¿qué significa esto? que es un área de estudio, que como la memética y muchas otras no ha sido completamente aceptada como una ciencia.
Los grafólogos y la grafología estudian la forma de ser de las personas tomando como referencia la manera en la que escriben: Cómo son su letra y sus tranzos, con cuánta fuerza apoyan el bolígrafo en el papel, hacia qué lado tiende la inclinación de la escritura, y demás.

¿Y por qué hablar de grafología?
Hoy en día para nadie es secreto que la escritura a mano ha perdido importancia, de hecho en mi caso, puede pasar una semana entera sin que tenga necesidad de anotar algo en un papel (lógicamente cuando vuelvo a escribir mis letras se asemejan más a un montón de mamarrachos similares a jeroglíficos, de la misma forma que sucedía al volver al colegio después de vacaciones), lo único indispensable para mi es un computador, o un dispositivo portátil con cámara y capacidad de hacer grabaciones de voz de dos horas y listo. Chao a la hoja y al papel. A la hora de enfrentarme después, a un parcial escrito a puño y letra; sin haber siquiera llegado a una página, la mano ya me duele y siento que ya he redactado una biblia entera.
Y estoy segura que no es algo que me sucede solo a mi. Eso fue evidente en la clase del miércoles, el ejercicio nos tomó a todos por sorpresa. Tuvimos que escribir una carta al profesor sobre nuestra experiencia a lo largo del semestre. El contenido no es importante, tampoco la extensión, no para lo que iba destinado al menos. Y era hacernos dar cuenta de que, los procesos de escritura, así como los de lectura cambian completamente cuando se está frente a un computador y cuando se está frente a una hoja de papel en blanco.

Primeramente, los procesos mentales que se realizan son diferentes, el cerebro se concentra más en el ejercicio de plasmar algo en una hoja de papel, que en un ordenador. Las habilidades de pensamiento y motricidad, además se ejercitan muchísimo cuando las manos se ven obligadas, no solo a moverse mecánicamente para presionar teclas o puntos brillantes en un pantalla, sino de hecho a crear y expresar no solo el pensamiento, sino también una personalidad particular, que ninguna fuente del procesador de textos de word puede llegar a captar por completo.

Así que para escribir en papel hay que ser ordenados, debemos organizar primero nuestras ideas en la cabeza, tener claro como redactarlas, saber dejar los espacios pertinentes para las ilustraciones con cierta anterioridad; de lo contrario el resultado será un revuelto de palabra, tachones y parches de corrector, en desorden e incompletos, todo por que el papel es mucho más complejo y nunca va a bastar con la tecla de suprimir, no la hay.
También requiere más tiempo, es cuestión de solo intentarlo. Hacer las anotaciones de una clase en papel, sin las imágenes, sin el diseño, solamente en mi puño y letra me tomó muchísimo más tiempo y menos palabras, de lo que me toma hacer una entrada completa del blog y a simple vista, no tiene orden solo parecen palabras y conceptos colocadas en el lugar donde cabían. Debo admitir que d alguna manera lo son...
No tengo esa habilidad de organizar el espacio en una superficie donde debo escribir, porque me acostumbré a los renglones invisibles y a la simple acción de presionar un enter y a que si no me gusta donde queda algo, simplemente lo muevo, nuevamente una función que el papel no tiene, pero que mi cerebro si debería tener.
¡Da para pensar! ¿cómo estamos escribiendo y cómo estamos pensando a la hora de escribir?

Sobre esto también podemos hablar de que más allá de palabras estamos plasmando personalidades cuando escribimos en papel. Resulta que en este ejercicio, se ocupa aproximadamente la mitad de la capacidad cerebral. Todos tenemos letras diferentes, tal vez algunas parecidas pero casi imposible que sean idénticas. Esto es porque de forma inconsciente, así como de la forma en que nos vestimos y peinamos, la forma en que escribimos también refleja las personas que somos y parte de lo que pensamos. Uno podría leer y saber casi todo sobre el carácter de una persona con solo mirar como escribe; tal vez por eso siempre preferiremos una carta de alguien a quien queremos, que un correo electrónico o un mensaje de facebook. Y es justo esta personalidad plasmada en las letras y en su forma lo que, como dije antes, estudia la grafología. Por ejemplo yo, mi letra es de tamaño mediano por lo general, lo que significa que soy una persona estable y que se adapta con facilidad. Pero cuando estoy molesta o triste, mi letra tiende a hacerse más chica lo que refleja que estoy siendo meticulosa, tímida y reservada.

¿No es increíble lo complejo que es el cerebro y el subconsciente humano? Aún sin articular palabras en sonidos estamos hablando todo el tiempo, con nuestro cuerpo, con nuestros gestos, con nuestra manera de hacer las cosas, de vestirnos, de pararnos y también de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3