-->

miércoles, 27 de agosto de 2014

Semana 5: Que bonita es la lectura.

Indispensable para cualquier académico, aclamada y escasa, actividad por esparcimiento o por obligación; no importa en que ámbito o si es consciente si quiera, la lectra es de las actividades que ahora está tan presente en la vida de todos nosotros, como la acción mecánica y vital de respirar.
No en escasas ocasiones me he encontrado con la afirmación anclada, sobre todo de adultos que afirman no entender el pensamiento de los jóvenes hoy, de que ahora ya no se lee. Estoy en completo desacuerdo con esa afirmación por dos motivos muy particulares, uno de ellos muy específico de mi caso y de la manera en la que me he acercado a la lectura a lo largo de mi vida.
Quiero referirme al segundo motivo mencionado antes que a cualquier otro y en el punto en el que entro en desacuerdo con la firmación de que ya no se lee, es por contexto. Desde el día en el que me vi inmersa por primera vez en un libro, me ha sifo imposible retirarme del mundo fantástico de amplios horizontes, que cualquier texto puede abrir a los ojos y por eso mismo, sin mucho esfuerzo detrás de la acción, he buscado grupos en redes sociales, blogs, cuentas en twitter e Instagram que traten los temas de las sagas de literatura que me han atrapado, además de muchos otros textos, que hasta la fecha no he podido leer.
A lo que voy con esto, es que si se supone que hoy en día ya no se lee, por qué cada día hay más páginas en la web dedicadas a cotenidos de libros? Por qué aparecen a acada momento nuevas entradas y comentarios? Por qué hay nuevas formas de expresar estos contenidos, como los bookubers? Por qué si se le preguta a cualquier editor, responden que hoy en día, siglo XXI en la era digital estamos en el momento de la historia en el que más contenido están publicando las editoriales, esto sin contar los innumerables lectores de materiales en pdf? Por qué habría de publicar y de escribir tanto si no hay un público que demande ese material?
Creo que todo esto se responde de la siguiente forma: nuestra manera de comportarnos ha cambiado, así como la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con nuestros entornos, también la manera en la que entendemos el mundo... bueno, si todo esto ha cambiado, cuál es el motivo de que sea impensable y que siempre esté tan fuera de cuestión, la posibilidad de que todos estos cambios hayan traído consigo, también un cambio en la forma en que leemo, hablamos, escribimos y entendemos los textos?
Lo que me lleva al primero de los dos puntos que mencioné al principio y este es en referencia a que absolutamente todos nosotros, somos seres que vivimos en una sociedad, sean grandes urbes caóticas y en apariencia imposibles de sortear o pequeños pueblos, todos vivimos el día a día observando. Nos topamos todo el tiempo con grandes pancartas publicitarias, con folletos y señales de tránsito, con pinturas e imágenes, incluso con nuestros compañeros, amigos, conocidos o completos extraños; todo esto y todos ellos son suceptibles de una lectura para una posterior interpretación. Incluso en el plano de las redes sociales, qué hay en Facebook si no es texto? O en Twitter? En Instagram, incluso... las fotografías, alguna con texto, nos llevan a un proceso de observación, contemplación, reflexión, análisis y resolución de una serie de conclusiones posteriores al proceso. Estas son exactamente las mismas capacidades y habilidades "anti-naturales" que adquirió el ser humano del desarrollo de la lectura, específicamente de la lectura en silencio.
Internet rompió las lógicas de la lectura.
La lectura no es igual, es dispersa y no lineal. Se perdió la calma que se ganó con el libro. Pero también se ganaron muchas posibilidades y nuevas maneras de entender la lectura, los hipertextos, la interactividad y la colaboración de muchos autores y lectores en un solo texto, es el caso de lo llamado fanfiction y de algunos libros interactivos que salen publicados como aplicaciones prosumers.
La lectura en mi manera de entenderla, ya no es como era hace unos 20 años. Puede decirse entonces, que "ya no se lee como antes". No se puede entender más como un ejercicio puramente individual, pues así el ejercicio en sí de observar letras hechas palabras, oraciones, párrafos, páginas, capítulos y libros no se haga acompañado, la interpretación posterior si puede serlo y en la mayoría de los casos, es un proceso colectivo. No todos pueden entender el mismo texto de la misma manera, infinidades de iterpretaciones hay referentes a cualquier libro y no porque una la haga el New York Times y otra la haga un profesor de escuela primaria, sinifica que el juicio del primero sea más válido que el del segundo, solo es más masivo. Pero la verdadera esencia de cualquier texto, no viene en letras impresas, sino en las interpretaciones y el aprehendizaje que tienen de él quienes lo vean. Esa es la fución del lector ahora y es posible que siempre lo haya sido pero ahora más que nunca somos conscientes de ello; bajo ninguna circunstancia puede un lector, ser hoy considerado pasivo.
La lectura es tan interactiva como un juego, es cuestión de toparse con el libro indicado para comenzar, o bueno... no especificamente con un libro... es mejor hablar de texto, entendiendo por esto que un texto es cualquier material suceptible de lectura, de un análisis, reflexión, contemplación e interpretación.
Que bonita es la lectura!
Enlaces externos:
http://bookinity.weebly.com/extras/what-is-booktube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3