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jueves, 31 de julio de 2014

Semana 1

En la clase de información y documentación, dictada por el profesor Sebastián Cobos, como en cualquier primer día de toda asignatura se dedicó el espacio de dos horas correspondientes a la materia para establecer las reglas de clase, introducir el programa, hacer una breve presentación de los estudiantes y también del profesor y aclarar qué es y qué no es la clase de Información y Documentación.

Venía predispuesta a una clase aburridora de normas APA, pues eso era lo que me había respondido una compañera del semestre anterior cuando le pregunté al respecto de la clase. Resultó ser que el programa abarca muchos más temas y la materia está dirigida a brindar herramientas para los estudiantes que propicien el uso ágil y práctico de varios recursos informativos: desde las bases de datos que provee la biblioteca de universidad, a Google e incluso redes sociales de uso cotidiano, como lo son Facebook y Twitter.

Me llamó la atención, en concreto, la actividad de clase presentada que consiste en crear un blog y mantener una bitácora de la clase. Resulta extraño que en un curso que no está presentado para ser de escritura, se incluya la creación y el mantenimiento de un blog. Como ya dije antes, tenía una idea muy equivocada de lo que sería la asignatura. Más allá de la sorpresa, encontré la herramienta de la bitácora y la idea en sí muy útil. Suele suceder, incluso en el más aplicado y atento de los estudiantes y aunque su retentiva fuera magnífica, que la información acaba perdiéndose.
Se presentó el esquema de la taxonomía de Bloom como respaldo al anterior postulado, siendo una clasificación que expone habilidades particulares en orden jerárquico, es decir, que la adquisición de un aprendizaje en un nivel jerárquico superior, depende de unas determinada habilidades adquiridas en nivel inferior. 







Esta teoría encuentra su relación con la actividad del blog, si se observa el esquema de la pirámide, ya que la taxonomía de Bloom propone que para poder crear es necesario, en primer lugar recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar. Para realizar la entrada semanal del blog, es necesario recordar lo que se ha visto en clase, comprenderlo para que no permanezca como datos aíslados, sino que puedan tener posteriormente aplicación práctica, siguiente punto en la taxonomía. Posteriormente, tanto en el ejercicio de escritura, como en la lectura siguiente que se debe realizar antes de publicarse la entrada, se debe analizar y por último evaluar lo aprendido, por medio de la escritura y de la aplicación misma de lo aprendido.

En la segunda sesión del día miércoles, nos dispusimos a crear el blog, con la orientación del profesor. Ya había creado antes blogs, por lo que no fue nada nuevo. Lo que vino después fue comenzar a escribir la entrada, para lo que fue necesario llevar a cabo parte del proceso de recuperación de información (de manera personal y colectiva).
Fue un ejercicio interesante de realizar, porque aunque muchos de mis compañeros y yo misma antes en la carrera misma o en cualquier momento de la vida, nos habíamos topado con el reto que supone tener un documento en blanco para ser llenado, la presión incipiente de una nota sobre lo que escribamos y la consciencia adicional de que alguien más que nosotros mismos puede leer lo que estamos escribiendo, genera nerviosismo e incertidumbre, o al menos así fue en mi caso particular.

Después de esto vimos un poco el propósito, el porqué y algunas maneras de trabajar en Twitter. Ya desde hace casi cuatro años hago uso de dicha red social, la considero una herramienta de difusión ágil y muy útil en la que todo lo que se publique está al alcance de cualquiera que pueda leer, basta con tener un seguidor, que de retweet a cualquier información que se brinde, para que se genere una cadena inmensa.
También, como ya se había mencionado en la primera sesión de curso, recalcamos en el surgimiento de una nueva ocupación para comunicadores, que es el Comunity Manager. Esta es la persona de una empresa que se encarga de llevar las cuentas en redes sociales. También es llamado Social Media Manager. Una ocupación que encuentra su mayor desenvolvimiento en Twitter.


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